#ElPerúQueQueremos

Zona de la bahia del lago Titicaca (Foto: Noticias SER)

Un año más cumple Puno, un año más el Titicaca contaminado

Publicado: 2009-11-09

Christian Reynoso /

A punto de cumplirse tres años de gestión del alcalde puneño Luis Butrón, en lo que concierne a la descontaminación del lago Titicaca, que además fue uno de los temas de su campaña, sólo ha anunciado la construcción para el 2011, de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, es decir, cuando su gestión haya terminado. Según se indica, el financiamiento será de 10 millones de dólares a cargo del Banco Alemán KFW (1). No obstante, existe el riesgo de que la siguiente autoridad edil no haga suyo el proyecto y todo vuelva a cero, como ha venido sucediendo desde las últimas gestiones ediles. Con ello, Luis Butrón se sumará a la lista de alcaldes puneños que, a lo largo de la historia puneña, no han podido encontrar una solución concreta a la contaminación de la había interior del lago Titicaca.

Aún los puneños recuerdan las palabras de campaña electoral de Luis Butrón o del anterior alcalde Mariano Portugal o de tantos otros candidatos en carrera que proponían con toda seguridad planes estratégicos para la descontaminación del Titicaca. Ninguno de estos planes se ha hecho realidad. Sólo han servido de caballito electoral. Cada iniciativa ha quedado en papeles y acciones postergadas por la carencia de una visión conjunta de largo plazo.

El paso de los años viene demostrando que la bahía del lago Titicaca nunca se descontaminará. Es una visión pesimista pero nada lejos de la realidad. Espero equivocarme. Son muchos los años de intentar afrontar esta situación a través de largas gestiones e infinidad de proyectos, que además han involucrado grandes costos pero que, finalmente, no han confluido en un resultado concreto y operativo en la solución del problema. En ese sentido, ¿son estos intentos razón suficiente para no cuestionar la incapacidad de las autoridades en el cometido de proponer una solución real a dicho problema?

En todos estos años tampoco se han tomado medidas para mitigar la contaminación, más allá de breves e infrecuentes acciones como por ejemplo, campañas de limpieza de la bahía, o limpiado de la lenteja, estableciendo para ello, convenios con colegios y otras instituciones. Así, irresponsablemente, se ha enviado a alumnos y alumnas a limpiar las excretas de la bahía, atentando contra su salud y corriendo el peligro de contagiarse con virus de infección. Los padres de familia ciegos de esta situación por el contrario han aplaudido la iniciativa. Cabe preguntarse si es tarea de los escolares puneños asumir esta responsabilidad.

Mientras tanto, organismos como el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) no han aportado nada en el tema. Por el contrario ALT, ha sido más bien cuestionada, luego de su fracaso en promocionar al lago Titicaca como Maravilla Natural del Mundo, lo que ha sugerido el pedido de la Central Única de Barrios y Organizaciones Populares de Puno, para que brinde a la comunidad una rendición de cuentas y explique en que emplea su presupuesto. (2).

A estas instituciones hay que sumar la nula labor de parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (el Titicaca recibe ríos y afluentes contaminados con relaves mineros) y de la Dirección Regional de Salud (no hay ninguna acción para mitigar los desechos de los diversos hospitales y postas médicas de la ciudad que desembocan en el lago).

El gobierno regional puneño afectado por el desinterés del presidente regional de no hacer suyo temas de impacto regional sumado a diversos pleitos circenses del consejo regional (3), no ha propuesto ningún plan de descontaminación y/o mitigación contra la contaminación. La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con sus reiterados cambios de gerentes, peor aún. Ni siquiera ha podido influir decididamente en la solución de la contaminación por efecto de la minería formal e informal en la cuenca del río Ramis.

Asimismo, las comisiones de urbanismo y desarrollo urbano del municipio provincial tampoco se han preocupado de proponer directivas para mitigar el olor pestilente y la contaminación que rodea a la orilla urbana. Parecería que su único interés se centra en verificar si tal o cual edificio del cercado es más alto que la Basílica Catedral, bajo la huachafa percepción de que se estaría atentando contra el ornato de la ciudad.

La ciudad, población y servicios de Puno seguirán creciendo y con ello, los desechos continuarán desembocando en el lago, cada vez en mayor cantidad. A ello se suman los varios afluentes que llegan cargados de relaves mineros además de los pasivos ambientales que dejarán las exploraciones petroleras que se realizan en zonas cercanas al lago.

En ese sentido, quizá ya sea tiempo de que los puneños aprendan a convivir, si es que no lo han hecho ya, con un lago contaminado y puedan encontrar formas, en lo más inmediato, de evitar afectaciones a su salud, especialmente quienes viven en la periferia cincunlacustre del lago.

La descontaminación debe tomar en cuenta, además un proyecto sostenible enfocado a prevenir que el lago vuelva a contaminarse. Ciertamente una Planta de Tratamiento ayudará a mitigar la contaminación pero no terminará por resolver el problema.

Notas:

(1) Ver Nota en:

http://www.losandes.com.pe/Politica/20090211/18960.html

(2) Ver declaraciones del presidente de la Central de Barrios de Puno en:

http://www.losandes.com.pe/Politica/20090722/24794.html

(3) Ver últimos desencuentros de los consejeros regionales, situación que se ha dado a lo largo del año, en:

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1339&Itemid=129

Este artículo ha sido publicado en:

- Noticias SER. www.ser.org.pe

- Diario Los Andes. 08 Nov 2009


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano.


Publicado en

sikuriciudad

Just another Lamula.pe weblog